Ya no habrá problemas, te enseñamos a proteger tu dominio en internet

El dominio, hace referencia al nombre digital con que se representan las empresas y muchas de las marcas personales. Un buen dominio facilitará que las personas puedan acceder a las páginas web.

¿Qué significa la identidad de la web?

La identidad digital o identidad de la web, hace referencia al importante papel que el dominio tiene en las empresas.

Tal como las personas a lo largo de sus vidas y sus trayectorias han desarrollado una identidad, los empresarios con el paso del tiempo moldean sus negocios comenzando con una idea, un producto, un logo, una imagen, un nombre y algunos factores que igualmente juegan un importante y que con el desarrollo de la empresa se mantienen o modifican.

Esa es la identidad de la empresa y se refleja desde un nombre que a su vez se divide en dos niveles:

  • Segundo nivel: el nombre elegido para la página web
  • Primer nivel: terminación del nombre (.com .es, .info, entre otros)

¿Cómo nombrar los dominios?

El segundo nivel de los dominios, es decir el nombre, es la base de la imagen y marca. Este nivel corresponde a una parte fundamental en la creación de marca y debe pagarse por el nombre, lo que quiere decir que los derechos digitales corresponden a la primera persona que realice dicha inscripción.

En cuanto al segundo nivel, debe elegirse entre las opciones que tiene ICANN (Corporación de internet para la asignación de nombres y números). Los más comunes son terminados en .com o .es. sin embargo últimamente se han desarrollado ciertas posibilidades como terminaciones en: .shop, .academy, entre otras.

La más recomendada es aquella terminada en .es, ya que el buscador de google posicionará entre las primeras opciones de búsqueda a dichas páginas al corresponder a la región de búsqueda.

¿Qué son los derechos digitales del dominio?

Es importante tener en cuenta en primer lugar, que los derechos digitales se tienen para proteger el dominio registrado, tal como aparezca en la inscripción, pero no sobre las variaciones que pueda haber en los dos niveles, es decir, cada dirección compuesta por los dos niveles es única a nivel global.

Un ejemplo es que al registrar: midominio.com, no existen derechos digitales sobre nombres como: midominio.es o midomminio.org.

¿Cómo se protegen las marcas en la web?

Existen muchos riesgos que amenazan los dominios en internet. Dos de los más frecuentes son:

  • La suplantación de identidad a manos de ciberdelincuentes que modifiquen de manera muy sutil los dominios para suplantar los nombres de empresas y estafar a los clientes.
  • La ciber ocupación que significa el registro de dominios usados por empresas para luego extorsionar a los empresarios para poder volver usar dichos dominios.

Ante esas posibles amenazas a las empresas, se han tomado medidas de protección que exponemos a continuación:

  • Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio.
  • Centro de Intercambio de Información de Marcas
  • Sistema de Suspensión Rápida Uniforme.
  • Procedimiento de Resolución de Disputas Posteriores a la Delegación.

Recomendamos verificar dichas medidas protectoras antes de emprender un dominio, para tener la garantía de seguridad en las páginas web.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *