¿Qué es blockchain y quién debería preocuparse por ello?

Blockchain es uno de los temas tecnológicos más candentes: tanto los grandes bancos como miles de nuevas empresas están trabajando en el uso de la idea de blockchain. Algunos dicen que revolucionará el mundo, no solo en el área de las finanzas, otros que es “una solución que busca un problema”.

Respondiendo al interés de nuestros lectores en este tema, expresado en los resultados de la votación en la encuesta #naBankier , analizamos la idea de blockchain, sus fundamentos y aplicaciones potenciales.

La palabra “blockchain” se asocia comúnmente con la criptomoneda bitcoin. Gracias a él, fue posible por primera vez probar la efectividad de la idea, que tiene sus raíces en conceptos creados por criptógrafos desde la década de 1970. Independientemente de cómo se evalúe la efectividad de bitcoin como herramienta de pago y un tipo específico de dinero, decir que el registro de transacciones subyacente ha pasado el examen: garantiza el funcionamiento seguro de un esquema que no requiere que una entidad actúe como cámara de compensación.

Muchas instituciones que utilizamos a diario pueden denominarse “custodios de datos”. Un ejemplo es un banco que almacena nuestro dinero en forma no monetaria como el grandioso proceso del Desarrollo blockchain en valencia. Le confiamos los fondos, confiando en que podrá resolver de forma segura y sin problemas las operaciones que se le encomiendan. El banco mantiene una base de datos a la que solo él tiene acceso. Siempre que pagamos con tarjeta, el banco se ocupa de todo el proceso de intercambio de información con otras instituciones: organizaciones de tarjetas, adquirentes, etc. Todo el esquema se basa en una confianza limitada y las bases de datos (por ejemplo, transacciones) están cerradas, protegidas contra el acceso externo. Los “guardianes” en tal esquema disfrutan de una posición especial, se convierten en monopolistas que se benefician de la confianza,

Blockchain es un método específico de registro de datos; a diferencia de las bases de datos “clásicas”, tiene una naturaleza distribuida (no está controlada por un “guardia”) y garantiza la invariabilidad de la información ingresada una vez y un mecanismo para validar (verificar) los datos agregados junto con el método para lograr consenso cuando hay varias entradas inconsistentes. El principio de su funcionamiento se puede presentar, simplificado, en el ejemplo más antiguo: el esquema de Bitcoin.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *