El Marketing Educativo
La relación existente entre el marketing y la educación, es muy estrecha, y más aun en los últimos años, donde se ha visto un crecimiento acelerado en la preferencia por los estudios a distancia o las llamadas aulas virtuales, lo cual es gracias a los estudios y estrategias desarrolladas por el llamado marketing educativo.
Importancia de aplicar estrategias de marketing
“Lo único constante es el cambio”, frase atribuida al filosofo Heráclito, es una realidad de la que no se puede escapar. La evolución y el cambio están presentes en cualquier área de la vida cotidiana, y la educación no escapa de ello. Lo primordial en la educación es el contenido, la pedagogía implícita del mismo y su fácil acceso, sin embargo, es necesario aplicar estrategias para captar alumnado, se puede ser el profesor mas experimentado y pedagógico de un área o tópico en especifico, pero si no tienes reputación y algo de popularidad, no tendrás muchos alumnos quienes deseen aprender o aprovechar tus conocimientos.
Aquí es donde entran en juego los cambios que ocurren de manera implacable en la vida. Hoy en día, si se desea que un negocio crezca y sea prospero, es obligatorio crear estrategias de publicidad y hacer estudios de mercado, identificar el target (publico), y según los resultados de dichos estudios, aplicar tácticas que aumenten y mejoren el performance de ya nombrado negocio o empresa, de todo eso y de mucho mas, se encarga el marketing educativo.
Preferencias gracias al Marketing Educativo
Desde hace mucho tiempo el marketing y la educación han ido de la mano, y en los últimos años, el marketing 2.0 se ha convertido en algo esencial para la difusión y ofertas destinadas a potenciales estudiantes o personas que busquen una enseñanza en particular. Cada vez se hace más fácil el acceso a profesores experimentados o a institutos educacionales gracias a la publicidad a través de estrategias de marketing educativo.
Son muchas las instituciones que han desarrollado el marketing y la educación de manera eficiente, y gracias a ello se han transformado en verdaderas referencias educativas a nivel global a través de la red, tanto así que ya varios estudios han arrojado resultados que demuestran que cada vez es mayor el numero de personas que a la hora de elegir donde estudiar, hacer alguna especialización o aprender algo en especifico, prefieren hacerlo en plataformas online, debido a las grandes ventajas que ofrece y el bajo costo de la misma.
Objetivos: difundir e informar
Pero todas esas ventajas que puede ofrecer una plataforma de estudios online, no serian del todo conocidas de no ser por la creación y ejecución de estrategias de marketing adecuadas para llegar a todo potencial alumno (a nivel mundial), no es suficiente tener el mejor contenido y los mejores profesores, se debe tener en cuenta que hay personas que quieren saber cual es la mejor opción para cursar estudios virtuales, con el marketing, se busca facilitar esa búsqueda.
Hacerle saber a las personas que ese sitio o plataforma online, donde puedan realizar sus especializaciones, aprender otro idioma, o entender algo que necesite aplicar en su trabajo, existe y esta a un click de distancia, es el principal objetivo del marketing educativo.
Informar a esos potenciales alumnos, que dicha plataforma posee profesores experimentados, horarios y disponibilidades flexibles, costos mucho mas bajos de los que tienen los institutos tradicionales y todas las demás ventajas que puede ofrecer una pagina de estudios virtuales, también forma parte de las metas que se fijan cuando se aplican estrategias del marketing en la educación.
No cabe duda de que el marketing educativo es de vital importancia en la actualidad tanto para las personas que quieren cursar estudios como para las plataformas que ofrecen sus cursos y clases virtuales, la evolución de esto se debe a la necesidad de todas aquellas personas que desean superarse o simplemente les gusta estar en un constante aprendizaje.